viernes, 25 de junio de 2010

T.P. Nº 11 - Aplicaciones del Derecho Informático a procesos electorales

ETAPA PRE-ELECTORAL.

En esta etapa del proceso electoral, existen muchos hechos en los cuales el derecho informático debe ser aplicado, principalmente en lo que se refiere a la depuración de padrones, me parece que los mismos tanto en la Justicia Electoral como en los demás partidos políticos deben regirse por un sistema que tenga directa conexión con Registo Civil de las Personas, de esta forma se evitara que en las mismas aparezcan ciudadanos que ya hayan fallecido, el Derecho Informático debe regular el sistema de control de padrones de manera eficaz aplicando sanciones a quienes violen los sistemas de control.

Otro punto importante de esta etapa, se refiere al control de publicidades y propagandas por parte de los candidatos en tiempos no permitidos, hay que entender que en la actualidad se utilizan todo tipo de dispositivos para hacer publicidad, ya sea afiches, pancartas así como también redes sociales y páginas web propias, aquí también el derecho informático debe estar presente en conjunto con la ley electoral para determinar los supuestos y sancionarlos.

ETAPA ELECTORAL.

Esta etapa es fundamental, podría decirse que es el punto neurálgico de la cuestión, aquí encontramos una serie de situaciones. En primer lugar se encuentra la votación misma, la cual se realiza a través de papeletas, por lo tanto no hay una notable influencia de la informática en la misma, pero en esta etapa hay un sistema de control de boca de urnas, que se realizan en plena elección.

Las bocas de urnas normalmente son realizan por distintas empresas que a través de informantes recogen datos acerca de los propables resultados. Dentro del trabajo por una candidatura es primordial obtener esos datos ya sea por medios propios o investigando las distintas bocas. Hay que comprender que las bocas de urnas juegan un papel fundamental en las elecciones, porque según el ritmo que lleven las elecciones, la ciudadanía va decidiendo que hacer, es por esto que la informática interviene de forma indubitable al proporcionar y transmitir estos datos.

ETAPA POST-ELECTORAL.

Existen diversos hechos de regulación informática en la etapa post-electoral, entre algunas de ellas podríamos mencionar el conteo de votos y la proclamación de ganadores.

Es muy importante para la ciudadanía ver que las elecciones se hayan realizado con normalidad, rapidez y eficiencia. Lastimosamente en estas elecciones no se utiliza el voto electrónico, por lo tanto ninguno de los presupuestos anteriores se dan. Pero no obstante, para dar a conocer los resultados, se cargan los mismos en una base de datos que se transmite en tiempo real a fin de dar conociendo los resultados, es fundamental que en esta parte no se produzcan errores.

Ante la ausencia del voto electrónico se puede decir que el Derecho Informático tiene muy poca intervención, pero sin embargo hay que aclarar que existe intervención aunque sea mínima en algunos aspectos. Sería ya función de los legisladores no dejar lagunas que en algún momento puedan complicar el sistema electoral, hay que saber que la informática es algo que esta presente en los procesos eleccionarios y debe estar regulada de manera que no se produzcan desórdenes y arbitrariedades.

INFORME GENERAL.

Las elecciones internas de la ANR sin duda, serán parejas principalmente entre los dos principales candidatos. Del análisis de la aplicación del Derecho Informático, se nota que la misma se haya afectada en sus tres etapas por la informática.

En la primera etapa tiene fuerte influencia en lo que se refiere al padrón de electores, en la segunda etapa en las boca de urnas y en la tercera en la publicación de resultados, por lo tanto se hace fundamental el control de los sistemas informáticos, para que los mismos sean utilizados de forma correcta. La falta de regulación dificulta en algunos aspectos, pero creemos que la ética y el respeto al pueblo colorado deben estar presentes en todo momento.

INFORME TÉCNICO.

El sistema electoral se haya sin duda alguna, afectado, de manera positiva por la informática y las nuevas tecnologías, hoy en día en casi todas las facetas de la actividad humana la informática tiene su espacio.

Por lo tanto es el deber de los legisladores, adaptar estas situaciones y plasmarlas en la ley. Creemos conveniente que se modifique algunos artículos del Código Electoral y adaptarlos juntos con los avance tecnológicos.

Cabe recordar siempre que las normas deben acompañar los cambios sociales y no quedarse estancadas en el ayer.

INTEGRANTES:

Maria Emilia Benítez Cáceres C.I. N° 4.820.751

Carlos Manuel Britez Gossen C.I. N° 4.820.419

Mariano Gabriel Gómez López C.I. N° 3.762.762

Liz Marlene López Montiel C.I. N° 3.627.861

Laura Denisse Vera Mayer C.I. N° 3.508.496

No hay comentarios:

Publicar un comentario